viernes, 11 de julio de 2014

El próximo año, Beyoncé




          Bilbao se despereza y obsequia  a sus hormigas con una de las tonalidades más irritantes del gris. Furgonetas repartidoras traquetean de aquí para allá polinizando los comercios más madrugadores. Turistas paranoicos con ojos de búho buscan su hotel  deslizando un dedo mojado sobre  un mapa licuado. Escuadrones de gaviotas que aúllan como monos cagan a placer sobre las placas de titanio del museo-reclamo. 
        Algo más al fondo,  los últimos resistentes del BBK Live descienden la montaña sagrada de Kobetas camino del centro de la ciudad. Entre ellos hay quien se cree el mismísimo Moisés de regreso a su pueblo, acarreando las Tablas de la Ley del Pop entregadas esa noche en mano  por Franz Ferdinand. ”Diréis lo que queráis", dice Txiki, "pero el cartel de este año no está a la altura, para nada, decepcionante, ¿Franz Ferdinand? ¡Bah! ¡Tercera categoría!”. “Hombre, no han estado mal…” le responde Porrón que va diez escaleras más adelante. “Claro que no han estado mal, pero joder… ¿cabezas de cartel? ¿éstos? ¡A otro perro con ese hueso, no te jode!…aquí hay afición y pasta suficiente para jugar más fuerte ostiaaa, más fuerte….”. Una rata del tamaño de un camión de basura se agita entre los arbustos. “¡Y mejores servicios, cojones, que nos tratan como a presidiarios!”, brama Kupela, que va cerrando la fila india.
Vale entonces listillo", dice Txato dirigiéndose a Txiki, "¿a quién pondrías tú entonces de cabeza de cartel?,¿eh?” Se hace un silencio que coincide con un tramo especialmente vertical y oscuro de la escalera de piedra irregular. Por fin,  bajo una farola de aspecto escalofriante, Txiki se detiene y, volviéndose,  anuncia: “Pues mira, qué menos que Prince, U2 y Neil Young, por ejemplo y sin pensarlo mucho. Ésos sí que dan la talla, están a la altura de esta movida, qué menos, ¿y qué harías tú, capullo sabelotodo?” “Pues mira”, le responde Txato, "por mí Lady Gaga el jueves, Beyoncé  el viernes y Britney Spears pal sábado…y chupando banquillo, por si hay alguna lesión, Shakira y Kate Perry, y te aseguro que este pavo subiría y bajaría este puto everest con mucho más entusiasmo…” Tras unas risitas de conejo, Kupela y Porrón berrean al unísono mientras sortean un espectro que se vomita en los zapatos: “¡Estamos contigo Txato!¡Que le den polculo al nilyaun!”.  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vas a comparar hombre al "viejuno" Neil young con su voz nasal, y sus pintas de haber trasegado la vida, con el aspecto juvenil y cuerpos ciudados de todas esas cantantes adolescentes, o ya no lo son tanto, que atrairían un publico juvenoil, y no a gente que pueden venir con sus hijos y nietos. ¡Hombre no vamoa acomparar, no hay color!