miércoles, 21 de mayo de 2008

El ataque de las canciones-lapa


Ya dijo Woody Allen que cada vez que escuchaba a Wagner le entraban ganas de invadir Polonia. A mí lo de Polonia pues no, pero sí voy a confesar que algunas de las canciones de la Historia Sagrada de la música me provocan mareos, ardor de estómago, visión doble y hasta vómitos. Son un puñado de ellas, pero las muy cabronas me atacan una y otra vez donde menos me lo espero: en medio de una endodoncia o en la sección de congelados del Consumer, reptan viscosas entre la programación radiofónica, se cuelan en los ascensores y hasta se infiltran en medio de una cena que hasta ese momento iba bien, joder, iba bien...Son las canciones-lapa. La canción-lapa, como su mismo nombre indica, surge en un momento de tu vida, y - a pesar de que la odias de inmediato, o tal vez por eso- se te pega al chásis y te acompaña en tu devenir así pasen las décadas y los siglos, montándote desagradables emboscadas una y otra vez, mecagüen sus acordes.... No sé si son malas o geniales, ni me importa (la verdad es que todas ellas tienen admiradores de los de verdad, algunas pasan por incontestables obras maestras, ponerlas en cuestión puede costar una amistad, serán hijas de puta, tú...), solo sé que a mí me ponen enfermo. Las detesto. No puedo evitarlo. Me deprimen, me ponen atacao, me integraría en cualquier grupo radical que propusiera eliminar de la faz de la tierra estas canciones....


Top-10 de canciones-lapa de Bruno Pekín


1. BRUCE SPRINGSTEEN: "Born in the U.S.A."

Profundamente insoportable. Cargante. Repetitiva. Energía ficticia cacareando en una orgía de aburrimiento.


2. OSKORRI: " Furra, Furra".

Por el amor de Dios...¡Basta ya¡. Ruego al cielo que mis tímpanos se divorcien de esta obra maestra por lo que me queda de vida. Yo me lo pierdo, asumo los riesgos, ¿que más queréis?. Que así sea.


3. ERIC CLAPTON: "Tears in Heaven"

He aquí la quintaesencia del empalago. Prefiero un ataque de apendicitis, la verdad.


4. ANTONIO VIVALDI: "La primavera".

Sin rodeos, una horterada.


5. THE POLICE: "Roxanne".

La primera vez hace gracia. Pero ¿cuánto hace de eso?.


6. KEPA JUNKERA: "Marijaia".

Que las lamias me perdonen. Un año podrían dejarla descansar, ¿no?.


7. PINK FLOYD: "Money".

Tener un título tan clarito y arrancar con una caja registradora le han garantizado la inmortalidad: sirve de acompàñamiento a cualquier información económica. Está en la radio y en la tele. Es guay. Pero atufa desde siempre. De lo peorcito de los Floyd. Me crispa. Cuando suena, de tener cerca el botón nuclear, seguro que lo apretaba.


8. DIRE STRAITS: "Money for nothing"

Más money, ¿curioso,no?. Mala de cojones. Un bodrio sónico sin igual que, para mi pasmo, siempre provoca que algún pavo a mi alrededor entre en trance y simule tocar la guitarra eléctrica. Patético en grado sumo. Me hunde la noche, que sepáis. O el día. Esta hunde lo que haga falta.


9.BRASIL MIX.

Se trata de un meddley de canciones brasileiras unidas por un "oh, le, leeeee, oh, la , laaaaaa" chirriante en grado sumo. Enlazadas surgen letras como..."meu amigo chaaarlie brown , uouououo, jey,jey,jeyyyyyyyy, meu amigo chaaaarlie brown uo-uooooooo-uo-uoooo" , "ustedddddd aaaabusóóóóóó, sacó provecho de mí abusóóóóó" y otras de la misma calaña, ¿la recordáis?...todo dios se agarraba en cadeneta y daba vueltas por el bareto tirando vasos de líquido caliente en un éxtasis colectivo tan solo comparable al de ciertas tribus amazónicas tras una ingesta masiva de hierba del diablo. A sus indudables virtudes, el disquito de marras añadía una última y definitiva: era interminable. Emocionante, ¿no?...Pues bien, no me preguntéis por qué, pero esta maravilla siempre me hace alcanzar las más altas cimas de la desolación. Por muy bien que yo esté, la canción arranca y ¡zas¡, ya estamos, hundido, es un torpedo en mi línea de la flotación. Ya sé: me lo tengo que mirar. Ya, ya....


10. QUEEN: "Radio Gaga".

El horror.


Uff. Termino la lista con un sudor frío, no creáis. Feliz de acabar este viaje al corazón de las tinieblas....Ahí tenéis diez de mis canciones-lapa, el infierno las confunda. Repito que una canción-lapa ha de perseguirte en el tiempo (como Terminator), pegársete muy atrás y acompañarte tozudamente hasta aquí, esa es la esencia de la canción-lapa. No valen por lo tanto las "umbrellas" de turno, demasiado recientes, y que tal vez- como tantas y tantas otras- no aguanten las primeras heladas...Llegar a lapa no es fácil, solo lo logran las peores...Otro día os diré porqué Van Morrison me parece un aburreovejas...pero hoy os invito a confeccionar vuestra lista personal de canciones-lapa, ¿os atrevéis?...pues adelante.

5 comentarios:

ROBERTO MOSO dijo...

Esto sí que es una rentree, sí señor. van las mías:
1: Todas las de ZARAMA. Así evitamos suspicacias resentidas.
2: El puto "Sultans of Swing" y su punteito torturante.
3: "What a Wonderful World": la demostración de que el mundo no es nada wonderful
4:"The Final Contdown". Es una putada que solo te quede un condón, pero no nos lo hagas pagar.
5: IMAGINE: Que no quiero imaginármelo, ¡coño!
6: "15 años tiene mi amor! Que los detengan por pederastia ¡ya!
7: Esa de Aretha Franklin que grita ¡fridom fridom fridom!...Dios , que la liberen ¡ya!
9: RED RED WINE: ¡Cuanto mejor estaban en el paro los UB40!
10: ¡AVE MARIA CUANDO SERAS MIA! Bilbal ha tardado muy poco en merecer un lapo por lapa...y sospecho que va para largo...

Por cierto subscrivo todas las tuyas y seguiremos informando

El Conde de MonteCristo dijo...

Ahí va mi lista. He omitido la bomba, el tiburon, el venao y el toro enamorado de la luna por si había problemas con el antivirus.

1)Rama lama ding dong
Porque sea de los '50 no quiere decir que sea buena. A mi me resulta empalagosa a más no poder.

2)Video killed the radio star
Y que no resucite por favor.

3)"Magic Alonso" (de Melendi)
El único Magic que ha habido ha sido Magic Johnson. Pesao el Melendris.

4)Sweet Dreams (Eurythmics)
Precisamente dulces no son mis sueños cuando la oigo. Una vez está bien, 2 vale, pero tantas cansa. Y Eurythmics tiene mejores canciones que esa.

5)Y nos dieron las 10 (Joaquin Sabina)

sí, se me hace interminable su escucha. Fuiste malito anoche Joaquin?

6)Searching my soul (Vonda Shepard)

No soporté nunca a Ally McBeal, ni la serie ni esta maldita canción. Vaya ojo con Calista "Indi"!

7)Ironic (Alannis Morissette)

Esta mujer sabe cantar sin gritar? Qué alaridos.

8)Cualquiera de Gloria Stefan, con o sin Miami Sound Machine.

Coño Fidel, por qué le dejaste salir de Cuba?

9)No hay marcha en Nueva York (Mecano)

No podía faltar en esta lista una de Mecano.
Esta y "Eungenio" Dalí vaya dos obras maestras de los colegas.

10)Without you (Mariah Carey)
Ni el vello del pubis se me eriza al oirla. De crío me encantaba la original de Nilsson. Pero vino ésta y la jodió. Y cuando se juntó con Celine Dion, etc en una gala a ver quién gritaba más...qué horror

Arantza Sinobas dijo...

Sin anestesia:
- "American Pie". Don Mclean.
Dicen que trata sobre el día que murió la música...Pero si la mató él, joder!!!!! Me torturaron con ella una Vuelta Ciclista a España enterita...!!!
- "Live is life". Opus.
A un amigo le produce angustia vital. No me extraña, si la descubren los chinos,lo de la gota va a ser una caricia...
- "Maquíllate".Mecano.
Qué bien hicieron en separarse...
- "Macarena". Los del Río.
Y encima tener que saberte el bailecito...
- "El baile del Gorila".Melody.
Guardo una visión apocalíptica de varios septuagenarios bailando este hit en un balneario...Escalofriante!
- "You are Beautiful".James Blunt.
Si yo fuera ella, ma había hecho la cirugía estética a las dos horas de oirla. Si ya me caían bien los ingleses, después de proclamar su odio a este pestiño, les ADORO!!!!
- "What ever you want".Status Quo.
La madre que me parió...!!!! Y dale con las guitarritas y el meneo de melena patética!
- "La isla bonita".Madonna.
Todo el mundo tiene un pasado que olvidar. Incuso la más rubia...
- "Aserejé". Las Ketchup.
No las dejan entrar ni en el MacDonalds...

Esto en cuanto canciones como tal pero...aportaré temas generales como:
- El Mago de Oz. Y encima disfrazados!
- Todo ese Heavy metal que se abastece de los falsetes, los guitarreos, los cabezazos peludos...Qué palizas innecesarias!
- Rosendo. Que sí, que es muy majo pero no le hacemos ningún favor dejándole con un micro en la mano...

Y no acaban aquí mis horrores, así que seguiré informando.

Por cierto, algunas de las vuestras tb están entre mis pesadillas. Pero otras...discrepo.

Hagamos la listas del TOP 10 de cada uno y ahí nos retrataremos. Como sugerencia....

vidasecreta dijo...

Son muchas y muy variadas las malditas lapas que me han atacado a lo largo de mi historia personal. Pero no sabría decir ahora mismo cuáles son mis diez más odiadas, coincido con algunas de las que ya habéis puesto y agregaría what's up de 4 non blondes, sobre todo por sus alaridos taladra tímpanos.

Y bueno, por variar, casi propondría una lista de canciones que una vez me gustaron y que algún gracioso/a pasó a joder para siempre con su versión:

1. Los grititos de la Carey en Without you terminaron con mis ganas de escuchar esa canción, cantada por ella o por quien sea, ya no la aguanto... al igual que al conde de montecristo, antes me gustaba!

2. los gorgoritos rococós de la niña que hizo la versión de One de U2 (no sé ni cómo se llama la chica)... otra canción jodida para siempre

3. Uptown girl y Eternal Flame, no es que me encantaran, pero eran buenos recuerdos de mis preciados años 80... tenía que ocurrir, asesinadas sin piedad por Westlife y Attomic Kittens respectivamente.

El Conde de MonteCristo dijo...

La gorgoritos es Mary J. Blidge y a mi también me jodió la canción la tipa esta, vidasecreta.
Por qué todas estas que "supuestamente" tienen buena voz (o por lo menos potente) tienen que adornarse tanto y dejar sordo al personal?
Lo jodido es hacer algo sencillo y que suene que te cagas.

Ah, y encima sucederá que se apropian de la canción, al punto que alguno/a incauto nuevo oyente ya dirá: ¿Quiénes son esos que tocan con la de "One"?