sábado, 24 de mayo de 2008

Badfinger - Without You - Pete Ham

La inclusión por parte de El Conde de Montecristo de esta canción en su inapelable lista de canciones lapa me trajo a la mente a este grupo, Badfinger, los verdaderos creadores del "Without You" (y no Nilsson, como creí durante mucho tiempo, o Mariah Carey como - joder,qué vida- a buen seguro es considerada de forma mayoritaria) y una de las bandas de música más excitante y con peor suerte de los primeros 70. Fueron los grandes protegidos de los Beatles, uno de los primeros fichajes de su discográfica Apple, y hasta los de Liverpool idearon algún tema para ellos, haciendo apariciones estelares en sus albumes. Badfinger, grabaron dos LPs asombrosos ("No dice" 1971;y "Straight Up",1972, mi favorito) , rotundos, adultos, disfrutables de principio a fin... y luego vino la tormenta: sus dos líderes se suicidaron con unos años de diferencia (en 1975, el vocalista y compositor Pete Ham;más tarde, en 1981,Evans, el bajista) con una escalofriante coincidencia: los dos se ahorcaron (como despues lo harían Ian Curtis de Joy Division o Michael Hutchence de INX, dos historias pa flipar). Detrás de sí, Badfinger dejaron una música intensa, adulta y ¡vital como pocas¡ y un hit que les hubiera hecho de oro. Manda huevos.

7 comentarios:

El Conde de MonteCristo dijo...

Vaya sorpresa. Pensaba que era de Nilsson. Si teníamos hasta el single de la versión en español en casa.

Nilsson en español

Leyendo en la wikipedia, para mayor coincidencia, Nilsson fue el propietario del apartamento donde murieron Cass Elliot (Mamas & the Papas) y Keith Moon (The Who).

Un apunte sobre Hutchence el de INXS. Así como se pensó que se había suicidado ahorcándose, también se comenta que pudo ser por asfixia al forzar el límite en un acto sexual. No está muy claro el tema.

Michael Hutchence

Bruno Pekín dijo...

Pues sí. El apartamento londinense de Nilsson era así de mortal. Tras la muerte de Keith Moon no tardó en vendérselo a...Pete Townshed.
Bien fuera por un suicidio consciente (colgándose´con su cinturón de la puerta de su hotel, la versión oficial) o por una asfixia autoerótica que se le fue de las manos, Hutchence murió un día de noviembre de 1997 con 37 añitos. Al día siguiente, su padre acusaba a Bob Geldof de su muerte, ¿por qué? (consultar: Paula Yates).
Pd. La versión castellana del "Without You" de Nilsson es para figurar en el Museo de los Horrores...y el vídeo es inquietante de verdad. Qué miedo, tú.

El Conde de MonteCristo dijo...

El creador del video debe ser un mexicano un tanto extraño por lo que se ve jeje y la pronunciación de Nilsson ejem ejem.

Ya, al final da igual cómo fue, el resultado es que el pobre Michael la palmó. No sabía el detalle de Paula Yates. Vaya historia más trágica. Y el honorable sir Geldof metido en todo esto. Lo peor de todo es que hay niños de por medio.

Tal vez su fama de "ligón" y de que gustaba a las nenas restaba credibilidad a su calidad como cantante, pero M. Hutchance para mí ha sido uno de los tenía mejor voz y que cantaba con gran sentimiento.

Una anécdota: comparto día de nacimiento con Hutchence.

Unos meses después de este video, moría en esa habitación de hotel porque tal vez sólo era un hombre. Me encanta esta canción.

I'm just a man

nineuk dijo...

De todas formas, los Badfingers ya tenían cara de cenizos.

Arantza Sinobas dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo Moso.
Lo llevaban escrito en la cara: "Un día de éstos me suicido..."
No sé puede ser más triste joder!
Menos mal que la cogió la Carey y al menos, le dio VIDA!!!
Vaya pandilla de apolillaos...

nineuk dijo...

Pues la verdad es que el termino "excitante" le va mucho más a aquella Maria tan fresca del principio. Ahora se le ha puesto cara de pija consentida y le hacen unas canciones insufribles. A mí, de todas formas, el tema me parece lapa, aunque hay una versión muy cachonda que ha hecho furor:
http://86400.es/2008/03/16/ken-li-tulibu-dibu-douchoo-o-sea-i-cant-live-without-you/

Anónimo dijo...

Saludos,

Yo me quedo con la canción de Badfinger "Come and Get it". De todos modos este grupo siempre me ha parecido algo triste.