jueves, 1 de octubre de 2009

Lágrimas de Sumatra


Aterrizamos en Sumatra pocos meses antes del primer tsunami. Prácticamente en el avión, me acababa de enterar de que la isla era más extensa que Alemania y de que en ella se hablaban más de 50 lenguas. Repito: más extensa que Alemania, 50 lenguas. Sumatra. Nada que ver con Menorca. Ni con Gran Canaria. De la variedad de especies animales, plantas y árboles mejor ni hablar. Pero si yo estaba allí era por el misterio que ese nombre siempre ha ejercido en mí. Sumatra es el remoto lugar al que se encamina el barco de King Kong, el escenario (aunque sea en cartón piedra) de una de las aventuras más grandes contadas en cine; y en Sumatra inaginé durante mucho tiempo (cuando en realidad fue rodada en Nueva Zelanda) la zona en blanco, el rincón no cartografiado al que se dirige el grupo de hippies de "La Vallée", esa extraña película a la que puso música Pink Floyd ("Obscured by clouds") y que pude ver alucinado en plena adolescencia en un cine ya desaparecido (como todos) de Bilbao. Pocas veces sucede, pero los cinco días que pasamos allí estuvieron a la altura de la leyenda que yo arrastraba en mi cabeza.
Un recuerdo: el coche detenido al atardecer en una carretera solitaria para ver un grupo de orangutanes que habían salido de la nada y saltaban por las copas de los árboles. Y ver como uno de ellos (solemne, inmenso, ancestral) se detenía de pronto allí arriba y nuestras miradas se cruzaban un breve instante de vértigo infinito.
Y la gente. El purísimo guía Parlin. Los niños tan inquietos, tan dinámicos, tan vivos. La alegría de una gente que creía que Sumatra iba a despegar al turismo, como Bali, ¿por qué no?.
Un par de meses despues, todos esos sueños se los llevaba el tsunami. 250.000 muertos. Zona más afectada: norte de Sumatra.
Ahora, cuatro años despues, veo imágenes del desastre de ayer.
Pobre Sumatra.
Pobre gente.
Lloro por ellos.
Qué puta mierda.

6 comentarios:

Helua dijo...

pobres.. pero, me pregunto, se puede hacer algo para evitar esos desastres?
buen post, como todos los tuyos.

El Conde de MonteCristo dijo...

Aplaudo tu sensibilidad hacia esa Isla que acaba de sufrir tanta desgracia. Pero como decía el otro día Tim Robbins en su visita a Bilbao hablando del miedo que "han instaurado" entre nosotros con noticias como esta, me pregunto al igual que él: es necesario que sepamos que han matado o violado o (el verbo que se quiera) a no se quién en el otro lado del planeta?

Bruno Pekín dijo...

Helua: evitar? difícil, pero seguro que recuerdas que en el caso del tsunami no había "avisadores" para la población. Increíble en una zona de una ctividad volcánica bestial. Pero...no sé. UN abrazo.
Conde: lo de Sumatra me llega porque anduve por allí unos días, como cuento en el post. En cuanto a lo de Tim Robbins, no entiendo lo que quiere decir...debo estar obtuso. ¡Salud¡.

El Conde de MonteCristo dijo...

Tim Robbins estaba presentado su obra de teatro basada en 1984 de G. Orwell, el Gran Hermano y todo eso. Hablaba que los diferentes poderes han instaurado el miedo para adormecer a la sociedad. Creo que lo que quería decir en esta caso era que los medios de comunicación transmiten miedo (voluntariamente o no) con todo tipo de noticias negativas. El se preguntaba si tiene sentido que un tio de Alabama tenga que saber (y el ejemplo lo pongo yo) que han atracado un super en Fuenlabrada. por ej.
Por qué tenemos que saber cualquier cosa que pasa en el mundo? o cualquier cosa que los medios creen que se tiene que saber?
En este desastre natural de Sumatra, además de conmovernos por lo sucedido o si vamos a viajar alli o si tenemos un familiar o un amigo, qué nos aporta a cada uno de nosotros?
Me lo pregunto y no tengo clara la respuesta.

nineuk dijo...

lO CIERTO ES QUE
A) Un tio de Alabama no tiene ni puta idea de donde está Fuenlabrada, uno de Fuenlabrada, a los 15 años ya ha visto unas cuantas veces paisajes y ha escuchado canciones de Alabama (entre otras cosas)
B)Es importante, aunque nos moleste, que sepamos lo mucho que se sufre en la mayor parte del planeta, por supuesto, y tambien que conozcamos los orangutanes de Sumatra (es decir, que tambien hay cosas buenas e interesantes)
c) El puto amo Frank Sumatra jua jua jua.

El Conde de MonteCristo dijo...

Creo que es importante que sepamos que más allá de nuestra calle, barrio, pueblo, ciudad, provincia y país suceden cosas aunque sean negativas y así tener conciencia de que no todo empieza y termina en nuestro territorio. Pero tantas noticias como con las que nos bombardean diariamente son necesarias que las sepamos? No sé

Allí además es dónde escribieron el Kamasumatra. Qué haríamos hoy sin ese libro de cabecera