miércoles, 20 de abril de 2011

Todos a bordo






Harto de tanto realismo catastrofista y tanto agorero mediático, abrasado por tanta realidad urgente, saturado por tanto reactor a punto de fusión y abotargado por la compleja ensalada de países árabes en pie de guerra, andaba yo, vuestro seguro servidor Bruno Pekín, con verdadera necesidad de escapismo mental, evasión pura y dura, sin pamplinas…o sea, y por ejemplo, un buen libro de esos que te llevan muy lejos. Me conozco lo suficiente para saber que en situaciones así tiendo a dos lugares muy concretos: el espacio y el mar. Buscando el primero he dado cuenta de mucha ciencia ficción, género éste que aún hoy me sigue tirando lo suyo, y en cuanto al segundo , el mar me arrastra desde que siendo todavía un niño flipé con “La Isla del Tesoro”. Así que, como era de esperar, lo he pasado en grande con esta maravilla: “Nosotros, los ahogados”, setecientas páginas de vellón que son un verdadero disfrute, un golpe fresco y rotundo de aire salado en la cara.
El libro está escrito por un danés, Carsten Jensen, hijo y nieto de marinos, y nos cuenta la historia de varias generaciones de un pequeño pueblo costero danés en un periodo de tiempo que va de mediados del siglo XIX hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Vamos desde las desnudas rocas de Terranova hasta las plantaciones de Samoa, de las tabernas de Tasmania hasta la fría costa del norte de Rusia, vivimos batallas y naufragios, zarpamos en la primera página y llegamos a la última en un suspiro, para entender una vez más que como decían los vikingos: “Vivir no es imprescindible, navegar sí”. A mí me ha flipao el librazo. Se nota, ¿no?.

2 comentarios:

nineuk dijo...

Me lo apunto Bru,

CAMIO dijo...

YO COMPARTO CONTIGO LA CIENCIA FICCION Y LAS AVENTURAS POR EL HORIZONTE.
GRACIAS POR LA RECOMENDACION
UN SALUDO DE UN VIAJERO